Debe registrarse como usuario para poder adquirir nuestros cursos.

Blog

¿Por qué Dressel es mejor que Cielo?

9 (Custom)
analisis / coaching / Uncategorized

¿Por qué Dressel es mejor que Cielo?

En la historia de la natación han existido nadadores que ejercieron un dominio sin precedente sobre sus competidores. En el pasado reciente hemos visto las hazañas de atletas como Alexander Popov, Aaron Peirsol, Kosuke Kitajima, Michael Phelps, Peiter Van Den Hoogenband, Cesar Cielo, y en la actualidad, Caeleb Dressel.

Cielo y Dressel figuran como estandartes de la natación milenaria, no solo por su palmarés, sino también porque representan el gato y el ratón en la carrera por mantener o coronarse como el nadador más veloz de todos los tiempos. Cielo ha sido el bólido a vencer desde que en 2008 logró el oro olímpico, mientras que Dressel ha sido prácticamente imbatible desde que se colgó 7 medallas doradas en 2017 durante los mundiales de natación de Budapest, Hungría.

Cielo, primero en nadar en el circuito universitario norteamericano las 50 yardas libre por debajo de los 19 segundos. Dressel, el primero y único nadador en cubrir esa distancia en menos de 18 segundos. Ambos con características particulares a las que atribuimos su éxito. Sin embargo ¿cuál de los dos, comparados en la mejor de sus condiciones físicas, ha sido más dominante? En mi opinión Dressel. Estas son las principales razones.

1. Mejores detalles de carrera

Es indiscutible que Cesar Cielo desarrolló la mejor llegada de toda la historia. Su habilidad de lanzarse hacia la pared al final de una carrera era sin igual. Hoy por hoy, si estuvieran Cielo y Dressel compitiendo brazada a brazada, llegando hasta la pared para definir el ganador, pienso que ganaría Cielo. Sin embargo, cuando hablamos de habilidades de carrera, no solo hablamos de la llegada. También debemos incluir la partida y las vueltas, y allí es donde Caeleb Dressel no tiene competidor que se le compare.

Verás, Dressel puede saltar casi como un baloncestista, esprintar como un corredor de 100 metros y superar en el delfineo a los mejores nadadores de los últimos años, como, por ejemplo, el campeón olímpico sudafricano, Chad Le Clos. El nivel de perfeccionamiento que ha logrado Dressel en estas habilidades en el pasado reciente ha sido sin precedente; algo que ha quedado demostrado en sus logros a nivel universitario, como nadador de los Gators de la Universidad de Floria.

Allí, Dressel ha quebrado barreras que antes parecían inquebrantables. Menos de 18 segundos en las 50 yardas libre, menos de 40 segundos en las 100 yardas libre y menos de 43 segundos en las 100 yardas mariposa; marcas que tan solo 5 años atrás formaban parte de la mitología de hacia dónde podría llegar la natación universitaria de los Estados Unidos. Bueno, Dressel trajo ese futuro soñado hacia el presente de manera estrepitosa.

Aunque Cielo tenga mejor llegada, las habilidades de Dressel durante el inicio de una carrera y durante las vueltas, dejarían a Cielo en una seria desventaja durante el inicio de la carrera. En estos momentos los tiempos que Cielo logró en 2009 son marginalmente más veloces que los que el bólido estadounidense logró en Corea del Sur, durante los más recientes campeonatos mundiales de natación, pero esto es a raíz del uso de las ropas de baño fabricadas con poliuretano, las cuales ofrecían más compresión y ayudaban a mantener una mejor posición corporal en el agua.

2. Más completo

¿Sabías que Dressel fue también recordista nacional universitario en los 200 yardas combinado individual? Sí, Dressel también puede nadar otros estilos, lo que lo separa de Cielo de manera significativa. En varias ocasiones Cielo fue campeón mundial en los 50 metros mariposa, pero también lo fue Dressel. En la NCAA, a parte de su proeza en los 200 combinado, Dressel también estuvo muy cerca de la marca nacional de las 100 yardas en el estilo pecho, lo cual le otorga una versatilidad muy superior a la que Cielo solo podía soñar.

Su ética de trabajo en el Gator Club, bajo la tutela de Gregg Troy, es legendaria. Capaz de entrenar con algunos de los mejores fondistas del mundo y, simultáneamente, uno de los mejores de la historia en los sprints, Dressel ha obtenido resultados que en nuestro tiempo son incomparables. El nadador oriundo de Green Cove Springs, Florida, ha demostrado que su atención al detalle es ejemplar. Según Troy, su entrenador, Caeleb lleva diarios de entrenamiento altamente detallados, con entradas que a veces suman de 8 a 10 páginas cada una. No he visto nada igual que haya hecho Cielo o cualquier otro nadador con nivel similar al nuevo recordista mundial estadounidense.

En una entrevista, otorgada al sitio web swimswam.com, Dressel habló sobre su pasión por el estudio del movimiento del cuerpo en el agua. Su obsesión por colocar su anatomía en posiciones óptimas para mejorar su desempeño en el agua va mucho más allá que las técnicas de relajación y visualización conocidas por muchos nadadores. Al convertirse en un estudioso de la biomecánica, Dressel rompe el esquema del nadador élite que depende del técnico biomecánico para obtener esta información vital para el alto rendimiento. Con esto no digo que Dressel no utilice los servicios de un biomecánico, por su puesto que tiene acceso a estas herramientas, sin embargo, lo que lo hace diferente es que cuando llega a sus sesiones de trabajo biomecánico, lo hace en un estado mental muy superior a lo que normalmente lo hacen otros nadadores de su nivel.

3. Más disciplinado

¿Recuerdas cuándo, en 2015, durante la celebración de los campeonatos mundiales celebrados en la ciudad rusa de Kazán, Cesar Cielo se lesionó el hombro izquierdo? Su comportamiento fue muy cuestionado, pero no solo por lo pública que fue demostración de dolor. Lo que más llamó la atención de todo el incidente fue que Cielo abandonó sin previo aviso a sus compañeros de equipo para regresar a Brasil para iniciar el tratamiento de su hombro lesionado.

En todo el material videográfico que he consultado sobre Caeleb Dressel nunca he escuchado al actual máximo exponente de la natación mundial atraer atención hacia sí mismo. Inclusive, lo vimos físicamente emocionado durante la hazaña lograda por su compatriota Regan Smith, quien en Gwangju destrozó el récord del mundo en los 200 metros espalda, que estuvo, hasta ese momento, en poder de la también estadounidense, Missy Frankin. La actitud de Dressel hacia sus compañeros del seleccionado nacional de natación es intachable.

La esencia del múltiple campeón mundial floridano ha sido siempre la de acompañar y apoyar a sus compañeros de equipo a lograr mejores resultados. Su manera de manejarse en público da la impresión de que es un ciudadano común y corriente. La sencillez de sus palabras y su comportamiento lleno de gratitud, han dado a Dressel una imagen modelo que muchos entrenadores y padres de nadadores quisieran que sus atletas en desarrollo puedan seguir. Aunque el palmarés de Caeleb Dressel fuera a quedarse en las dimensiones a las que ha llegado hasta hoy, la persona en la que se ha convertido el nadador producto de Sergio Lopez y Bolles School en Jacksonville, es y seguirá siendo un modelo ha seguir para muchos nadadores que desean alcanzar un lugar en el deporte más allá que el que ya les podría otorgar el podio.

Conclusión

No tengo nada en absoluto en contra del campeón olímpico brasilero, es más, es honorable el intento de Cesar Cielo de regresar al tope de los rankings mundiales. Muchos sabemos el sacrificio que eso conlleva. Sin embargo, en la natación actual ya hay un exponente digno del título de “el mejor”. Su talento innato es sorprendente, su actitud hacia el alto rendimiento no se había visto nunca, pero, lo más impresionante de Caeleb Dressel ha sido la humildad con la que ha manejado toda la atención que le ha traído la fama. Tal vez nunca llegue a acumular el cofre de medallas olímpicas que Michael Phelps logró. Francamente no lo necesita.

Si vas a dejar tu huella y establecer un legado para las generaciones venideras, asegúrate que sea a través del ejemplo. Usa el amor por el proceso como fuente de motivación para ser mejor cada día. Dressel así lo ha ejecutado, hasta ahora, a la perfección. Cielo, tuvo la oportunidad, pero parece que el traje le quedó grande. Los logros deportivos siempre serán superados y hasta olvidados, pero la semilla que siembres para las próximas generaciones será lo que de permanencia en la historia a lo que construiste. Por esto creo que el nombre Caeleb Dressel se quedará en el léxico de la natación y del deporte mundial por muchos años en el futuro

Comments (2)

  1. Susana Fernandez

    Hola buenos días un favor me podrás pasar el link de la entrevista de Dresell por la revista Swim swam donde habla del tema de su cuerpo?

    1. tomas

      Hola Susana, gracias por tu comentario.

      Sí, por supuesto, creo que es esta: https://youtu.be/Gt-lk_9-adU

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get A Free Consultation

¡Subscríbete y Obtén tu Cupón de Descuento!
¡Tu información jamás será compartida con terceros!