Debe registrarse como usuario para poder adquirir nuestros cursos.

Blog

4 CONSEJOS PARA ADOPTAR UNA TÉCNICA DE ÉLITE

4-CONSEJOS-PARA-ADOPTAR-UNA-TÉCNICA-DE-ÉLITE
Blog / Uncategorized

4 CONSEJOS PARA ADOPTAR UNA TÉCNICA DE ÉLITE

La habilidad que un nadador puede desarrollar para nadar fluidamente en el agua es un rasgo que se obtiene a través de muchos años de sigilosa práctica. Ver nadar de cerca a cualquiera de los mejores nadadores del mundo es algo asombroso. En 2017 tuve la oportunidad de conocer al doble medallista de oro olímpico, Anthony Ervin. Al verlo desplazarse en el agua con tanta fluidez, quedé sorprendido del poco esfuerzo que él tenía que hacer para mover toda su anatomía a través de la piscina.

Anthony no es un caso aislado. Al igual que otros de sus más cercanos competidores, Ervin empezó a pulir su técnica desde muy temprana edad, sin embargo, no fue hasta que llegó a la Universidad de California Berkley que las mejoras técnicas dieron un salto cuántico. Ervin es uno de esos casos que son muy poco comunes en el deporte élite mundial. Fue medallista de oro, junto a Gary Hall Jr., en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y de nuevo en 2016, con 36 años de edad, cuando las olimpíadas se celebraron en la ciudad Carioca de Rio de Janeiro. Esta hazaña lo convirtió en el nadador de mayor edad en colgarse una presea dorada en unos Juegos Olímpicos.

El observar a Anthony nadar en ese entonces, disparó mi curiosidad, lo que alimentó un enorme propósito de llegar hasta el fondo de lo que hacía que nadadores como él fueran tan exitosos. Esa búsqueda del “factor X” me llevaba siempre a las mismas conclusiones. No importó cuántas veces revisara los métodos de entrenamiento que empleaban los entrenadores que preparaban a atletas como Ervin, siempre, los estudios que estaba haciendo me dirigían por el mismo camino; uno que desembocaba en la técnica.

Verás, si te pones a observar con detenimiento cómo nadan atletas como Ervin y comparas su técnica con otros nadadores con habilidades menos desarrolladas, encontrarás que la proficiencia técnica de los mejores nadadores es mucho más elevada que sus homólogos menos experimentados. En este sentido, siempre debemos entender que lograr niveles técnicos como los que ha alcanzado Anthony constituye una labor monumental, por lo que es solo después de muchos años de incansable trabajo que se pueden lograr los niveles de destreza que nadadores como él han alcanzado.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas lograr mejoras sustanciales en tus habilidades técnicas. Si tomas como modelo la técnica de algún buen nadador, podrás tener acceso a información de primer nivel para dar inicio a un experimento que, estoy seguro, te llevará al desarrollo de nuevas habilidades dentro de la piscina. Para eso tendrás que enfocarte en 4 áreas principales que te transformarán en el recipiente de un aumentado nivel técnico. Para ayudarte a lograr este objetivo, te ofrezco estos 4 consejos para adoptar una técnica de élite.

4 consejos para adoptar una técnica de élite
1. Trabaja dentro de tu rango de movimiento

Es más que seguro que no tengas el rango de movimiento que tienen los nadadores de la élite mundial, especialmente si no llevas mucho tiempo practicando la natación o sobrepasas los 30 años de edad. Estos aspectos no deberían preocuparte. Mi sugerencia es que trabajes dentro de tus límites. Aunque gozar con la habilidad de lograr propulsión desde mayores rangos de movimiento representa una ayuda enorme para lograr un alto nivel de efectividad en la natación, no es un factor determinante de tu éxito en este deporte.

aunque no tengas la flexibilidad articular ideal, no hay duda de que puedes desempeñarte bastante bien si enfocas tu preparación en realizar tus entrenamientos con la mejor técnica posible. Con el objetivo de mejorar sus niveles de flexibilidad y ganar más fuerza, muchos nadadores élite han incorporado clases de yoga y pilates a sus regímenes de entrenamiento. Tú también tienes acceso a esos programas. Si quieres alcanzar mejores rangos de movimiento, considera incorporar estos aspectos o, mejor, diseña tu propio plan de estiramientos para dominar movimientos específicos que te arrojarán mejores resultados en la piscina.

2. Concéntrate en los movimientos más sencillos

Algunos aspectos de los estilos representarán retos más complejos que otros. Trabajar en la realización de pequeños ajustes mecánicos en tu técnica, puede que constituya una labor agotadora durante las primeras semanas en las que los estás incorporando, sin embargo, a cabo de unas 6 a 8 semanas, estos cambios se habrán arraigado en tu cerebro, convirtiéndose en nuevos hábitos.

Sin embargo, el reto es muchísimo mayor, mientras más complejos sean los cambios que estás intentando. La construcción de estos nuevos hábitos va a requerir de la inversión cuantiosa de tiempo y esfuerzo. No te dejes intimidar por esto. Tu persistencia dará grandes frutos a mediano y largo plazo. Trata de mitigar la frustración que podría acompañar tus esfuerzos. Recurre a la ayuda de tus compañeros y tu entrenador. Más temprano que tarde, tu resiliencia se verá recompensada.

3. Consigue una buena base de acondicionamiento

El aspecto “acondicionamiento” es uno de los factores clásicos del entrenamiento en nuestro deporte. Sin esa “base” será prácticamente imposible alcanzar un nivel aceptable de eficiencia. Cada persona que practica la natación se encuentra en una etapa diferente de su carrera, así como en un estado de salud particular. Si eres un nadador que está volviendo a retomar el deporte después de meses o años de inactividad, es de vital importancia que dediques unas 12 a 15 semanas a acondicionar tu organismo y a mejorar la condición de tus sistemas cardiovascular y músculo esquelético.

Mientras más avanzado en edad te encuentres, más extenso será el tiempo que deberás dedicar a esto. Si tomamos en cuenta que perdemos a alrededor de 1% de nuestro máximo consumo de oxígeno (VO2max) por cada año de vida después de los 25 años, es fácil determinar que la edad es un factor trascendental en el logro de unas excelentes condiciones físicas. En mi caso, he descubierto que, después de 4 semanas de inactividad, me cuesta unas 12 semanas retornar a condiciones físicas similares a las que me encontraba antes de cesar.

4. Construye un sólido estado mental y un alto nivel de compromiso

El logro exitoso de los cambios técnicos que estarás persiguiendo va a depender del compromiso que tengas para enfrentar las etapas que vas a atravesar. El enfoque que vas a tener que emplear diariamente te llevará a un nivel de agotamiento mental que podría bordear en la frustración. Por esta razón, el dominio de ciertos cambios técnicos es una labor con cargas físicas y mentales de igual envergadura. Cuando un nadador élite se encuentra con una oportunidad de mejorar su técnica y, por lo tanto, sus marcas, se embarca en la persecución de la perfección para que este cambio sea permanente y se convierta en algo automático.

Una de las grandes virtudes de los mejores del mundo es que, una vez identifican esta oportunidad, rara vez necesitan de su entrenador para lograr esas mejoras. Estos deportistas son persistentes, en especial durante las etapas iniciales, en las que podrían incurrir en movimientos que los hacen sentir extraños en el agua. Hacen esto porque saben que lograrán resultados extraordinarios más adelante. Si quieres alcanzar resultados de la misma magnitud, tendrás que transformar tu mente para que sea tu aliada, para que así te ayude a disparar tu nivel de confianza. Al final, en la natación, la confianza es todo.

Conclusión

Aunque mucho se ha escrito sobre la importancia de la técnica y sabemos que la gran diferencia entre los mejores nadadores del mundo y otros practicantes de menor nivel es su nivel técnico, perfeccionar los aspectos más intrínsecos de nuestro deporte no es algo reservado para los medallistas olímpicos y campeones mundiales. Como todo en la vida, si queremos alcanzar resultados extraordinarios, debemos actuar extraordinariamente. Si quieres seguir obteniendo los mismos resultados que, hasta ahora, has conseguido, sigue entrenando igual. Sin embargo, si tienes objetivos claros y pretendes exceder toda expectativa, estudia los puntos que te he presentado aquí, hazlo tuyos y rompe barreras.

Si quieres saber más, aquí abajo te dejo un enlace para uno de mis cursos “Plan de entrenamientos diarios.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get A Free Consultation

¡Subscríbete y Obtén tu Cupón de Descuento!
¡Tu información jamás será compartida con terceros!