Debe registrarse como usuario para poder adquirir nuestros cursos.

Blog

3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO EN LA NATACIÓN

3-ESTRATEGIAS-DE-APRENDIZAJE-PARA-MEJORAR-EL-DESEMPEÑO-EN-LA-NATACIÓN
Blog

3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO EN LA NATACIÓN

En conversaciones que he tenido con entrenadores, nadadores y padres de nadadores por toda Latinoamérica, uno de los temas que siempre sale a flote es la necesidad de mejorar la calidad técnica de los atletas. En muchos rincones de nuestra región el enfoque continúa siendo el entrenamiento, el cual empieza desde una muy temprana edad. Sin importar toda la información científica existente, el descuido en el trabajo de las habilidades motoras en nadadores infantiles sigue vivo en muchos programas de natación.

Mejorar el desempeño en la natación, realizando cambios en la técnica, es un proceso complejo y tedioso. Muchas veces, debido a las limitaciones presupuestarias y lagunas de conocimiento en la parte técnica, muchos entrenadores deben limitarse al uso de las tecnologías más básicas que existen para la realización de correcciones técnicas, o sea, las observaciones visuales y la comunicación verbal. Aunque estos métodos tienen sus limitaciones, su efectividad se incrementa cuando son empleadas durante el uso de varias estrategias de aprendizaje.

Por ejemplo, para mejorar la posición de flecha, una de las habilidades más básicas e importantes, el instructor puede usar expresiones como “mantén los brazos rectos”. Aunque muchos nadadores interpretarán correctamente esta instrucción, otros deportistas puede que entiendan algo completamente diferente, aún cuando se les demuestre lo que deben hacer. Sin embargo, si se utilizan señales claras que describan explícitamente la posición de los brazos del nadador, la probabilidad de que el nadador ejecute exactamente la instrucción se incrementa sustancialmente.

Así como es para los entrenadores de natación, que cuentan con diversas metodologías de entrenamiento, también existen varias estrategias que representan herramientas robustas para los instructores. En la actualidad no tenemos una teoría unificada sobre lo que es más efectivo para la población de nadadores, sin embargo, soy de la opinión que hay estrategias que son más efectivas que otras. Las 3 estrategias que abarcaré en este artículo comprenden las que considero llenan este requisito.

3 estrategias de aprendizaje para mejorar el desempeño en la natación

La estrategia sensorial (señales visuales y quinestésicas)

La estimulación quinestésica es la estrategia que más defiendo, enfocando mis disertaciones sobre el tema en la acentuación de las sensaciones que el nadador debe perseguir en el agua, en especial con las extremidades superiores y la rotación de su tronco. Debido a que los humanos preferimos la información visual sobre la sensorial, las señales visuales son muchos más efectivas. Por ejemplo, una señal de naturaleza quinestésica puede que ayude al nadador a colocar correctamente su cabeza durante la posición de flecha, pero una señal visual para lograr el ajuste de la cabeza, utilizando un punto de referencia en el fondo de la piscina exactamente debajo de la cabeza, se convierte en información que el nadador puede procesar de manera precisa.

Las señales visuales son elementos muy efectivos para el control de los movimientos de los brazos dentro del campo visual del nadador. Ejemplos de esto incluyen las señales para la iniciación de la flexión del codo al principio de la fase de agarre en los estilos libre y mariposa. Sin embargo, durante la gran parte de los ciclos de brazadas, las partes del cuerpo se encuentran fuera del campo visual, por lo que, en estos casos, es necesario el uso de señales quinestésicas.

Adicionalmente, al aprovechar el uso de referencias visuales como información objetiva, existe otra razón por la que la transformación de estas señales debe convertirse en una labor efectiva: el nadador debe enfocarse por completo en las partes corporales perceptibles dentro de su campo visual. Cuando muchos nadadores son cuestionados sobre su nivel de concentración, aquellos atletas que no han sido entrenados en esta técnica de enfocarse en puntos de referencia tienden a responder con comentarios como “no veo nada”. Sin embargo, al ser un aspecto entrenable, es solo a través del ensayo continuo que este tipo de habilidades podrán desarrollarse y perfeccionarse.

La estrategia instruccional

Las señales, tanto visuales como quinestésicas, deben primero estar enfocadas a los movimientos corporales próximos al tronco del nadador, en lugar de tener un enfoque en aquellas más apartadas del centro de su cuerpo. Ajustes sobre la posición de la cabeza y mejoramiento de la postura del torso deben ser consideradas primero que aquellas que comprenderán cambios en las extremidades superiores e inferiores. De manera similar, cambios en los movimientos angulares a nivel de los hombros, deben preceder los ajustes que se encuentren necesarios realizar a la altura del codo y la muñeca.

Por ejemplo, muchos instructores les ordenan a sus pupilos a realizar grandes círculos con sus brazos, dirigiéndoles a elevar sus brazos directamente hacia el cielo. Aunque las intensiones de los instructores son buenas, las señales o instrucciones que describen los movimientos circulares de los brazos solamente explican el movimiento de la articulación del hombro. El hombro es el eje principal que determina el movimiento del brazo del nadador. Es necesario, entonces, trabajar en habilidades enfocadas en el hombro, previo a trabajar habilidades para mejorar la posición del codo y la muñeca.

Contrario a esto, hacer modificaciones a las acciones realizadas con la muñeca antes de cambiar los movimientos del hombro y el codo es una labor menos productiva, debido a que los cambios distales requieren ajustes después que se realicen los cambios proximales. Esto aplica también para cualquier cambio que sea necesario realizar en las extremidades inferiores. Por ejemplo, ajustes en la técnica de pateo deben primero enfocar la activación de los grupos musculares de la cadera, antes de trabajar cualquier corrección que haya que realizar con las rodillas o los tobillos.

La estrategia de ejercicios (drills)

Si llevas tiempo siguiendo mis artículos y publicaciones, te habrás dado cuenta de que enfatizo mucho el aislamiento de movimientos para su dominio y perfeccionamiento durante la ejecución del estilo. Además de llevar a cabo la práctica de estrategias para la ejecución correcta de cada uno de los estilos, los drills tienen la virtud de enfocar algunos componentes de cada especialidad. Estos son más efectivos cuando se aproximan a los movimientos reales de cada estilo, con la variante de aislar alguna habilidad o serie de habilidades. Lograr el aislamiento de una habilidad específica, reduce las distracciones y mejora la concentración.

Por ejemplo, la ejecución del drill de mariposa en el que se le pide al nadador nadar este estilo con un solo brazo, debe realizarse con la eliminación parcial de los movimientos de la respiración, el pateo y la ondulación. Al remover estas acciones, el nadador puede enfocarse en el control intencional de los movimientos del brazo, usando señales visuales durante la fase del agarre y señales quinestésicas durante la fase del empuje. Estos ejercicios pueden estimular algunos elementos del estilo que se está practicando. La ventaja que veo en este tipo de ensayos es que el nadador puede realizar cada movimiento con más control y el entrenador puede tener un poco más de visibilidad que le otorgue la oportunidad de realizar correcciones al instante.

Conclusión

La efectividad de la tecnología básica, como son las observaciones visuales y comunicación verbal, puede mejorar cuando se utiliza un lenguaje común durante la corrección técnica. Esto también puede suceder cuando utilizamos diferentes estrategias para acelerar el proceso de aprendizaje. No importan las estrategias utilizadas por al entrenador, al final la responsabilidad de concretar el cambio recae sobre cada nadador. El progreso de cada atleta depende de su respuesta a las instrucciones del entrenador. Sin embargo, aquellos nadadores que constantemente se enfocan en mejorar sin las instrucciones específicas de su entrenador serán los que más rápido lograrán mejoras en su desempeño.

Referencia

Rod Havriluk, Ph.D. Improving Performance in Swimming: Learning Strategies for Basic Technology. Para swimmingtechnology.com. [Revisado en Octubre 2019]

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get A Free Consultation

¡Subscríbete y Obtén tu Cupón de Descuento!
¡Tu información jamás será compartida con terceros!