Debe registrarse como usuario para poder adquirir nuestros cursos.

Blog

3 GRAVES ERRORES QUE COMETEMOS LOS ENTRENADORES DE NATACIÓN

3-GRAVES-ERRORES-QUE-COMETEMOS-LOS-ENTRENADORES-DE-NATACIÓN
Blog

3 GRAVES ERRORES QUE COMETEMOS LOS ENTRENADORES DE NATACIÓN

No tuve muchos entrenadores durante mi trayecto por la natación infantil, juvenil y élite. Durante la gran parte de una década tuve una sola entrenadora, la cual me enseñó que a través del entrenamiento incansable es que se logran los grandes objetivos. Estas lecciones quedaron conmigo cuando pasé a manos de dos grandes entrenadores estadounidenses; Steve Eckelcamp y Scott Barlow. Su influencia como técnicos y como hombres ha permanecido conmigo, ahora que he tenido la oportunidad de formar a otros atletas en el deporte de la natación.

Es muy fácil para personas ajenas a las responsabilidades de un entrenador, dar opiniones sobre cómo el técnico debe hacer su labor o cómo debe manejar a sus nadadores. Lo que muchas personas no se dan cuenta es que las variables con las que debe lidiar un entrenador moderno son numerosas y con gran diferencia entre ellas. Cuando antes los entrenadores podían centrarse más en elaborar su planes de preparación, el entrenador actual debe ser un profesional más holístico, aprendiendo a manejar áreas como la preparación física, psicología deportiva y hasta la nutrición de sus atletas.

En este sentido, muchos de mis colegas han tenido la dicha de aprender grandes lecciones de algunos mentores que han alcanzado grandes resultados en su carrera como preparadores de nadadores a todos los niveles. Algunas de esas lecciones son universales, mientras otras pueden que necesiten renovación con el pasar de los años. Aunque esto último es, hasta cierto punto inevitable, muchos de los grandes entrenadores de la historia nos enseñan que hay aspectos que debemos siempre mantener dentro de las culturas deportivas de forjamos, mientras debemos evitar que otros nunca se filtren hacia adentro de nuestras comunidades.

Habiendo dicho aquello, en muchos equipos de natación sigue existiendo un ambiente en el que el entrenador es quien manda sobre todos los aspectos del equipo de lidera, lo que comúnmente lleva a la ocurrencia de cuestionables comportamientos y prácticas no recomendables. Hay muchas prácticas que los entrenadores debemos ir dejando atrás, sin embargo, hay algunas que debemos abolir por completo de nuestro libreto como formadores de nadadores. Estos son los 3 graves errores que cometemos los entrenadores de natación.

3 graves errores que cometemos los entrenadores de natación
1. Tener nadadores favoritos en nuestros equipos de natación

Los entrenadores que una vez fuimos atletas sabemos lo bien que se siente cuando un entrenador nos complementa por el trabajo que realizamos. Aunque esto sigue siendo una herramienta de alto valor para los entrenadores actuales, debemos tener mucho cuidado cómo la utilizamos para evitar entrar en una actitud en la que solamente estemos dirigiéndonos a unos pocos atletas del equipo al cual entrenamos.

Soy de los que pienso que la mayoría de los entrenadores son profesionales bien intencionados, motivados a enseñar a sus atletas a disfrutar del deporte y a mostrar a todos sus pupilos sus métodos con el mismo énfasis. En un mundo perfecto, todos los atletas recibirían la misma atención de parte de su entrenador. Sin embargo, sabemos que no vivimos en un mundo utópico, por lo que, mientras los nadadores van subiendo de nivel y creciendo en tamaño y edad, las reglas cambian drásticamente.

A partir de mis observaciones y conversaciones con muchos padres de atletas, estas son algunas de las razones por las que muchos, como entrenadores, tendemos a tener nadadores favoritos en nuestros equipos de natación:

  • Ganar medallas y romper récords es todo – esta es la razón principal por la que muchos entrenadores ponemos más atención a unos pocos nadadores, cuando tal vez tenemos en nuestras manos decenas de chicos y chicas a los que entrenamientos diariamente. En lugar de enfocar sus esfuerzos en el desarrollo general de sus atletas, muchos entrenadores nos centramos en los resultados inmediatos, abultando nuestros egos por esos logros alcanzados con pocos nadadores.
  • Favoreciendo al padre dirigente o con el dinero – en muchos equipos, es más, en la mayoría de los equipos, los padres son quienes forman parte de las directivas o comités de toma de decisión de esas comunidades. A veces esas filas cuentan con un padre de fuerte personalidad o con gran poder adquisitivo. Esto, en ocasiones, presenta situaciones incómodas para los entrenadores que tienden a ceder a la presión de este padre, favoreciendo al hijo de este padre, quitando atención a los demás nadadores del equipo.

     

  • No dar oportunidad de contribuir a todos los nadadores – en los equipos de natación de gran volumen se tienen los recursos para ensamblar múltiples cuadrillas de relevo, sin embargo, en las competencias de menos importancia, muchos equipos cometen el error de no dar participación a nadadores menos talentosos. Los relevos, posiblemente, son una de las mejores actividades de integración para un equipo y dar el chance a todos sus integrantes mejorará la camaradería y otorgará más credibilidad a su entrenador.
2. Dejar el trabajo de habilidades para el final de la temporada de competencias

Si has estado suscrito a este blog o eres subscriptor de mi canal de YouTube, te habrás dado cuenta que soy un fanático empedernido del trabajo de las habilidades de carrera. Es para mí, impresionante ver cómo, en la actualidad todavía existen entrenadores que relegan este tipo de trabajos hacia el final de la temporada de competencias. El entrenamiento de las habilidades de carrera, como las salidas, vueltas y llegadas, obedece a la teoría de creación de hábitos que dice que un nuevo hábito se arraiga en nuestros cerebros después de 66 días de continua ejecución.

Habiendo dicho aquello, es imposible que en cuestión de días, un nadador joven domino aspectos como los siguientes:

  • Cuántas patadas de delfín debe realizar después de la partida.
  • Acostumbrarse que en las pruebas de crol, lo primero que emerge después de la fase subacuática son los pies, seguidos por los brazos.
  • Nunca se respira en la primera brazada después de la salida.
  • La técnica correcta de las vueltas en cada uno de los estilos competitivos.
  • No respirar durante los últimos 5 metros de la carrera.

Cuando estoy entrenando nadadores, siempre detengo la sesión cuando uno de mis atletas no hace bien alguna de estas habilidades. He visto tantos atletas perder carreras por cometer errores que pudieron hacerse corregido en los entrenamientos que no puedo dejar de pensar en la calidad del trabajo de su entrenador. En este sentido, quiero dejar un mensaje claro para mis colegas que siguen centrados en el diseño de entrenamientos tradicionales. Compañeros, es hora de que cambiemos cómo estamos entrenando a nuestros atletas. Albert Einstein lo dijo mejor: “La definición de la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”.

Mi intención no es la de ofender, sino instruir a partir de mi experiencia, primero como ex-nadador élite, ahora como nadador master y entrenador. Sin embargo, a veces es solo a través del llamado de atención enfático que muchos de nosotros paramos para escuchar y reflexionar. Mi recomendación es que se den la oportunidad de probar otros métodos de entrenamientos menos abrasivos para su atletas. Por ejemplo, aquellos que se enfocan más en el trabajo de la perfección técnica, en lugar del volumen de entrenamientos. Creo que encontrarán que sus nadadores empezarán a tener mejor rendimiento, se cansarán menos y, al mismo tiempo, disfrutarán más de nuestro amado deporte.

3. Dar poca importancia a otros aspectos de la preparación de los nadadores

La experiencia de la natación competitiva es un tema de equipo, no un tema de YO. El respecto mutuo, el agradecimiento y la cooperación deben ser algunos de los pilares que caractericen la relación entre el entrenador y sus nadadores. Los entrenadores que trabajan bajo estos tres pilares tienden a tratar a sus nadadores de manera similar.

Hasta cierto punto, el logro de cualquier objetivo dentro de la natación depende del comportamiento, actitud y metodología que utilice el entrenador. Desafortunadamente, muchos entrenadores utilizan metodologías muy horizontales, o sea, que se enfocan en uno o dos aspectos principales, ignorando algunos aspectos mentales y físicos, vitales para el desarrollo de sus nadadores.

La metodología que falla en dar importancia a los aspectos mentales más importantes, producirá nadadores mentalmente débiles y sin el carácter necesario para convertirse en verdaderos campeones. Asimismo, aquellos programas que no hagan suficiente énfasis en los aspectos técnicos de la natación, producirán nadadores con serias deficiencias técnicas, lo que reducirá las probabilidades de que sus atletas alcance un alto rendimiento. Finalmente, los programas que no dediquen tiempo a todos los aspectos físicos de nuestro deporte, sufrirán de desmotivación, falta de compromiso y hasta una reducción en su planilla de nadadores.

Si estás enfrentando dificultades para hacer crecer tu planilla de nadadores o tienes retos motivando a tus pupilos para que asistan consistentemente a sus entrenamientos, haz click en el botón que ves más abajo para solicitar información que te puede ayudar a resolver esta situación.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get A Free Consultation

¡Subscríbete y Obtén tu Cupón de Descuento!
¡Tu información jamás será compartida con terceros!